¿Qué es una suscripción?

Las suscripciones permiten vincular un plan con tus clientes, permitiendo el cobro o cargos automáticos de forma recurrente, según los intervalos de cobro y precios definidos en el plan.

El crear suscripciones te permitirá cobrar o realizar cargos automáticos del monto del plan a tus clientes registrados.

Conceptos generales

Trial

El trial es un período de tiempo gratuito al inicio de una suscripción, el sistema generará automáticamente un importe con costo cero por este período y comenzará a cobrar la suscripción de forma normal al día siguiente de terminado el trial.

Un trial puede establecerse a nivel de un plan o a nivel de una suscripción. Si un plan tiene configurado un trial, todos los suscritos al plan tendrán el período de trial definido, si el trial se configura a nivel de una suscripción, entonces aplicará el trial sólo a esa suscripción.

Importes

Los importes corresponden a los cobros de un período de una suscripción. El sistema genera automáticamente los importes, considerando el valor del plan, los descuentos aplicados y si la suscripción considera un período de trial. En el caso de que exista un período de trial, el sistema generará el primer importe por este período con un costo cero dejando automáticamente este importe en estado pagado.

Los importes siempre se generan al inicio de un período de suscripción.

Cargos automáticos

Si su comercio tiene contratado con Flow el servicio de cargos automáticos(*), sus clientes podrán registrar una tarjeta de crédito para efectuar el cargo de forma automática de los importes generados. Si su cliente no tiene registrada una tarjeta de crédito, entonces el sistema les enviará un cobro por email por los importes generados.

Si desea conocer más sobre el servicio de cargos automáticos, sus condiciones comerciales y cómo funciona ingrese aquí.

(*) Producto orientado a empresas.

¿Cómo crear una suscripción?

¿No eres parte de Flow?

Antes de continuar debes registrarte en Flow y seleccionar la opción Deseo utilizar Flow para recibir pagos. Si aún no estas registrado puedes hacerlo aquí:

Regístrate

Si ya eres parte de Flow

1.- Ingresa a la opción Suscripciones, ubicada en el menú principal:

Acceso a suscripciones
Acceso a suscripciones

Para crear suscripciones antes debes haber creado un plan y tener clientes disponibles

2.- Selecciona uno de los planes, haciendo clic sobre el registro:

Acceso a información del plan
Acceso a información del plan

3.- Para crear una suscripción debes hacer clic en Suscribe clientes

Suscribe clientes
Suscribe clientes

4.- Ingresa y selecciona los datos de la suscripción. La información se definas se aplicará a todos los clientes que vayas a suscribir a este plan.

Es obligatorio que indiques:

Campo Descripción
Inicio de la suscripción Selecciona la fecha de inicio de la suscripción.
  • Si seleccionas una fecha anterior a la de hoy, se generarán los respectivos importes, cobros o cargos automáticos hasta la presente fecha.
  • Si seleccionas la fecha actual se generará el respectivo importe, cobro o cargo automático.
  • Si seleccionas una fecha a futuro, la suscripción se mantendrá inactiva hasta ese día. Cuando llegue la fecha se generará el respectivo importe, cobro o cargo automático.
Clientes Del listado de clientes selecciona alguno y haz clic en Agregar
En la tabla de clientes seleccionados aparecerá el listado de clientes que has agregado, con la información del valor del plan, descuento asociado al cliente o a la suscripción y el monto a pagar.
Del listado de clientes agregados podrás quitar alguno haciendo clic en X.
El número máximo de clientes a suscribir es de 10. Este número podría variar si seleccionas un cupón con un número máximo de usos menor a 10. Por ejemplo, si seleccionas un cupón de descuento con un máximo de uso de 2, solo podrás agregar al listado y suscribir a 2 clientes.

Opcionalmente puedes definir:

Campo Descripción
Fin del trial Selecciona la fecha en la cual termina el periodo de Trial. Se aplicará el período de tiempo gratuito al inicio de estas suscripciones.
  • Si el plan al que estás suscribiendo tiene días trial definidos, entonces el fin del trial será calculado automáticamente. Podrás modificarlo seleccionando una nueva fecha.
  • Si el plan no tiene definido días de trial, podrás asignarle un periodo seleccionando una fecha igual o mayor a la del inicio de la suscripción.
Cupón de descuento Selecciona uno de los cupones de descuentos vigentes para aplicarlo a las suscripciones.
Cuando seleccionas el cupón, calculará automáticamente la tabla de clientes seleccionados actualizando el descuento y monto a cobrar.
Es importante considerar que puedes aplicar solo cupones de descuento en la misma moneda del plan o los que estén definidos como porcentaje. Por ejemplo, si tu plan es de peso Chileno (CLP) no le podrás aplicar un cupón de descuento en UF.
Si el cliente que estás suscribiendo tiene un descuento asociado este se verá reflejado en la tabla de clientes seleccionados. Si a ese mismo cliente lo suscribes con un cupón de descuento en la suscripción, aplicará este último.
Duración Si el plan tiene vencimiento, selecciona cuántos períodos dura. También puede ser indefinido.

5.- Haz clic en Suscribir para guardar las suscripciones

Guardar suscripciones
Guardar suscripciones

Editar una suscripción

1.- Selecciona una de las suscripciones para editarla.

Lista de suscripciones
Lista de suscripciones

2.- Si tu suscripción se encuentra en estado trial o inactiva podrás modificar sus días de trial haciendo clic en Editar Trial.

Editar días trial
Editar días trial

Selecciona una fecha de fin del trial y haz clic en Guardar para almacenar la fecha.

Guardar días trial
Guardar días trial

3.- Puedes agregar un cupón de descuento reduciendo el monto cobrado a una suscripción. Este descuento estará vigente desde la fecha en que se aplicó el cupón en forma indefinida o el número de veces corresponderá al número de intervalos de vigencia del descuento y será aplicado a todos los Importes que se generen en ese periodo.

Para agregar un cupón de descuento haz clic en Agregar descuento

Agregar descuento a suscripción
Agregar descuento a suscripción

Al agregar un descuento a la suscripción, debes seleccionar alguno de los cupones válidos.

Haz clic en Guardar para almacenar el descuento.

Agregar cupón de descuento
Agregar cupón de descuento

También puedes quitar un descuento aplicado a tu cliente haciendo clic en Quitar descuento.

Quitar cupón de descuento
Quitar cupón de descuento

Si uno de tus suscritos posee un cupón de descuento de cliente y le asignas uno de suscripción, aplicará este último.

Terminar una suscripción

1.- Selecciona una de las suscripciones para terminarla.

Lista de suscripciones
Lista de suscripciones

2.- Haz clic en Terminar suscripción.

Terminar suscripción
Terminar suscripción

3.- Ten en consideración que puedes terminar una suscripción de inmediato o al final del periodo de facturación actual.

Selecciona cuando quieres terminar la suscripción y haz clic en aceptar.

Finalizar la suscripción
Finalizar la suscripción

Información de la suscripción

1.- Selecciona una de las suscripciones para conocer la información.

Lista de suscripciones
Lista de suscripciones

2.- En la sección detalles de la suscripción se presenta información sobre identificador, fecha de creación, fecha de inicio de la suscripción, fecha de fin de la suscripción, periodo de vigencia, datos de cliente suscrito y datos del plan.

En la sección de trial se presenta información sobre los días de trial y fecha de finalización.

En la sección de descuento se presenta información sobre el tipo del descuento, datos del cupón de descuento el inicio y fin de la aplicación.

En la sección de próximo importe se presenta información sobre la fecha y monto de la próxima facturación. Podrás conocer detalles del próximo importe haciendo clic sobre uno de los de los datos.

En la sección de importe se presenta una lista con los importes generados a la suscripción. Por cada importe se muestra:

Podrás conocer detalles del importe haciendo clic el registro.

Información de la suscripción
Información de la suscripción

Información del importe

1.- Selecciona una de las suscripciones para ver sus importes.

Lista de suscripciones
Lista de suscripciones

2.- Selecciona uno de los importes para ver su información.

Lista de importes
Lista de importes

3.- En la sección detalles del importe se presenta la información del identificador, cliente, fecha de creación del importe, concepto y monto.

En forma adicional, si el importe se encuentra pendiente de pago y tiene un link de pago asociado, entonces este último se mostrará en pantalla. Si visualizas el link significa que Flow le generó un cobro por email al cliente en forma previa.

En la sección de items se presenta una lista con los items incluidos en en importe. Por cada item se muestra:

Información del importe
Información del importe

También existe una sección opcional que indica si existió algún problema al intentar cobrar el importe y otra sección opcional que lista los intentos de cargos automáticos asociados al importe.

Información del importe
Información del importe

Cancelar un importe

1.- Selecciona una de las suscripciones para ver sus importes.

Lista de suscripciones
Lista de suscripciones

2.- Selecciona uno de los importes para poder cancelarlo. Ten en consideración que para cancelar un importe este debe estar en estado Pendiente.

Lista de importes
Lista de importes

3.- Haz clic en Cancelar importe.

Al cancelar el importe cambiará de estado Pendiente a Anulado. Por lo que ya no se intentará realizar nuevamente el cobro de este importe.

Cancelar importe
Cancelar importe

Dar por pagado importe por fuera

1.- Selecciona una de las suscripciones para ver sus importes.

Lista de suscripciones
Lista de suscripciones

2.- Selecciona uno de los importes para darlo pagado por fuera:

Lista de importes
Lista de importes

3.- Haz clic en Pago por fuera.