¿Qué son los planes de suscripción?

Un plan es un servicio ofrecido a tus clientes por el cual se cobra una cuota en base a un período de tiempo de forma recurrente. Por ejemplo: un cobro mensual por utilizar un servicio.

El sistema permite configurar un conjunto de planes, especificar el período de cobro, el precio, además, se puede indicar días de trial que se aplicará al inicio de la suscripción, una duración limitada o indefinida y definir cuántos días pasarán antes de que venza un importe generado.

Conceptos generales

Trial

El trial es un período de tiempo gratuito al inicio de una suscripción, el sistema generará automáticamente un importe con costo cero por este período y comenzará a cobrar la suscripción de forma normal al día siguiente de terminado el trial.

Un trial puede establecerse a nivel de un plan o a nivel de una suscripción. Si un plan tiene configurado un trial, todos los suscritos al plan tendrán el período de trial definido, si el trial se configura a nivel de una suscripción, entonces aplicará el trial sólo a esa suscripción.

Importes

Los importes corresponden a los cobros de un período de una suscripción. El sistema genera automáticamente los importes, considerando el valor del plan, los descuentos aplicados y si la suscripción considera un período de trial. En el caso de que exista un período de trial, el sistema generará el primer importe por este período con un costo cero dejando automáticamente este importe en estado pagado.

Los importes siempre se generan al inicio de un período de suscripción.

Cargos automáticos

Si su comercio tiene contratado con Flow el servicio de cargos automáticos(*), sus clientes podrán registrar una tarjeta de crédito para efectuar el cargo de forma automática de los importes generados. Si su cliente no tiene registrada una tarjeta de crédito, entonces el sistema les enviará un cobro por email por los importes generados.

Si desea conocer más sobre el servicio de cargos automáticos, sus condiciones comerciales y cómo funciona ingrese aquí.

(*) Producto orientado a empresas.

¿Cómo crear un plan de suscripción?

¿No eres parte de Flow?

Antes de continuar debes registrarte en Flow y seleccionar la opción Deseo utilizar Flow para recibir pagos. Si aún no estas registrado puedes hacerlo aquí:

Regístrate

Si ya eres parte de Flow

1.- Ingresa a la opción Suscripciones, ubicada en el menú principal:

Acceso a suscripciones
Acceso a suscripciones

El crear planes te permite registrar productos o servicios para realizar cobros de forma recurrente

2.- Para crear un plan de suscripción debes hacer clic en Nuevo

Nuevo plan de suscripción
Nuevo plan de suscripción

3.- Ingresa y selecciona los datos del plan de suscripción.

Es obligatorio que indiques:

Campo Descripción
Identificador de plan Este identificador debe ser único por cada plan.
Nombre Nombre descriptivo del plan.
Moneda Selecciona la moneda en la cual quieres hacer el cobro del plan e ingresa el monto.
Monto Ingresa el monto del plan.
Intervalo Selecciona el intervalo en el cual deseas realizar el cobro del plan.
Puedes elegir entre:
  • Diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual
Número de intervalos Ingresa el número de intervalos en el que deseas realizar el cobro.
Por ejemplo: Si en intervalo has seleccionado diario y número de intervalos 5, se realizará el cobro cada 5 días o si se seleccionó como intervalo mensual con un número de intervalo igual a 1, entonces se realizará el cobro cada 1 mes.

Opcionalmente puedes definir:

Campo Descripción
Trial El trial corresponde al número días de prueba gratis antes de comenzar a cobrar el plan. Si defines el trial a nivel de plan todos los suscritos tendrán el período de Trial definido.
Url confirmación La página de confirmación corresponde a una página que será llamada por Flow con el resultado de la transacción. Flow le entregará los datos de la transacción.
Número de reintentos de cargo Corresponde al número de intentos de cargo automático antes de enviar un cobro por mail.
Conversión de moneda Si el plan tiene una moneda distinta a la moneda de pago, indícanos en qué momento hacer la conversión.
Días antes de vencimiento de importe Corresponde al número días de plazo para pagar un importe antes de que venza.
Duración del plan en períodos Corresponde a la cantidad de periodos que durará tu plan. También puede ser indefinido.

4.- Haz clic en Agregar para guardar el plan de suscripción.

Nuevo plan de suscripción
Nuevo plan de suscripción

Editar un plan de suscripción

1.- Selecciona uno de los planes de suscripción para editar sus datos.

Lista de planes de suscripción
Lista de planes de suscripción

2.- Modifica los detalles del plan de suscripción haciendo clic en Editar detalles.

Editar detalles del plan de suscripción
Editar detalles del plan de suscripción

Considera que:

Haz clic en guardar para almacenar los nuevos datos.

Guardar detalles de plan de suscripción sin suscritos
Guardar detalles de plan de suscripción sin suscritos
Guardar detalles de plan de suscripción con suscritos
Guardar detalles de plan de suscripción con suscritos

Eliminar un plan de suscripción

1.- Selecciona uno de los planes de suscripción para eliminarlo.

Lista de cupones de planes de suscripción
Lista de planes de suscripción

2.- Haz clic en Eliminar plan. Si al eliminarlo, este plan tiene suscritos estos mantendrán la suscripción al plan.

Eliminar plan de suscripción
Eliminar plan de suscripción

Ten en consideración que al haberse eliminado este plan ya no podrás suscribir a nuevos clientes.

Información del plan de suscripción

1.- Selecciona uno de tus planes de suscripción para conocer la información.

ista de planes de suscripción
Lista de planes de suscripción

2.- En la sección detalles del plan de suscripción se presenta información sobre identificador, nombre, monto, días de trial, url de confirmación, días antes de vencimiento de importe, el número de reintentos de cargo, conversión de moneda y periodos de duración.

Información del plan de suscripción
Información del plan de suscripción